jueves, 29 de septiembre de 2011

Progreso.

Latinoamerica es una región formada por 20 países y 8 dependencias, es una región que habla 3 lenguas románicas y unas cuantas indígenas, una región de 577 millones de personas en su mayoría menores de 25 años, una región que es el claro ejemplo de la integración y de la diversidad de razas, una región bastante religiosa pero en general (Y tristemente) es una región con mucha pobreza y con poca educación.

Nosotros los nacidos en latinoamerica estamos destinados a la lucha, la lucha por el progreso, la lucha por una educación digna, la lucha por un buen trabajo, la lucha por mantenerse vivos. Tenemos que luchar y arrastrarnos para echar para adelante y luego de lograr levantarnos tenemos que luchar para mantenernos de pie.

América latina es en mi opinión la tierra prometida, la tierra de infinito talento, de infinito carisma, de infinita belleza e infinitos recursos pero lamentablemente es también la tierra victima de infinitos gobiernos corruptos, ineptos y egoístas dispuestos a explotarnos para su enriquecimiento.

Viajar por Europa es maravillarse con la belleza, el orden y el progreso, viajar por latinoamerica es maravillarse con la belleza de los paisajes, de la arquitectura y la belleza del pueblo latino pero es deprimirse por ser testigos de las injusticias, de la explotación y de las condiciones de vida de algunas personas.

Latinoamerica es la tierra del pueblo olvidado por sus gobiernos, pero ese olvido debe ser el catalizador del progreso. Me molesta ver en ocasiones gente que se queja de todo y no hace nada al respecto. Gente dispuestos a vivir en la comodidad del estancamiento y en la felicidad de la ignorancia.

¿Tenemos una mala educación media? Debemos tomar libros y leerlos, debemos educarnos por nuestras propias manos. Vivimos en la era de la información, tenemos el mundo a nuestro alcance. ¿Nos cuesta pagar nuestras cuentas? Procuremos cuidarnos y no tener que mantener una familia en vez de una sola persona.

Esta claro que algo esta realmente mal cuando ganas mas pidiendo en un semáforo que en un sueldo mínimo, pero también esta claro que con una buena educación y una buena iniciativa el sueldo mínimo no será tu mes a mes. Esa es toda la idea de hacer una carrera universitaria y perseguir una meta de progreso, educarte, vivir bien y proveer a tu familia en un futuro.

Debemos quejarnos menos y educarnos mas, debemos forzarnos a echar para adelante y buscar el progreso en vez de esperarlo. Pasamos toda la vida esperando la llegada del mesías que nos muestre el camino cuando nosotros somos maestros de nuestro destino. Solo debes levantarte y luchar contra tus demonios y quien sea que se interponga en tu camino.

Somos la tierra de Gabriel Garcia Marquez, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa. Somos la tierra de la Samba, del Bossanova, del merengue, del tango y del joropo. Somos la tierra de "El secreto de sus ojos", de "Cidade de Deus", de "Fresa y chocolate", de "Amores Perros" y de "Y tu mama tambien". Somos la tierra de Frida Kahlo, de Fernando Botero, de Armando Reveron y de Jesus Soto. Somos la tierra de Maradona, de Pele y de Di Stefano. La tierra de Humberto Fernandez-Moran y de Jacinto Convit.

Nelson Mandela vio el potencial de progreso en Sudáfrica y no tuvo temor a la hora de enfrentarse a su tarea de cambiar el destino de su país y con esto cambio al mundo entero. Él dijo "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" y en el poema que lo inspiro en esa lucha se lee:

"Soy el amo de mi destino:

Soy el capitán de mi alma."


Somos la tierra del potencial no logrado de progreso. Está de nuestra parte levantarnos a buscarlo.

"La disconformidad es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación." Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario