sábado, 15 de febrero de 2014

Somos el futuro.

Hoy; al tercer día seguido de protestas, como a eso de las 2 de la tarde, estuve parado en medio de todo el caos analizando mi alrededor confundido. De pronto no estaba seguro si quería estar ahí, mentira... sí quería estar ahí, solo que ya no estaba seguro por qué. A mi me parece admirable todo esto de desasociar las protestas de los partidos políticos y ejercerlas como la juventud y no como "Los de Capriles" o los de quien sea pero creo que esto está trayendo a flote unas serias carencias de homogeneidad accionaria de parte de los manifestantes. Al carecer de un liderazgo centralizado han emergido unos cuantos líderes en potencia que realmente les cuesta llegar a un acuerdo en cuanto a que se debe hacer y cómo. Unos quieren paz y otros quieren "peos" y la gente realmente no sabe a quien seguir. Algunos pasan parte del día formando peos y el resto del día buscando paz. Es hora de sentarse a pensar en por qué estamos haciendo esto, o mas bien, qué es lo que se quiere lograr y como hacerlo.

Honestamente pienso que forzar al gobierno a dimitir es una ambición irreal. Además creo que la oposición no tiene el derecho de sacar a la fuerza a alguien que lo eligió la otra mitad del país; corrijo, creo no, estoy seguro que no tiene derecho. También es cierto que el gobierno no tiene el derecho de gobernar solo para la mitad que está con ellos pero a eso volveremos ahora.  Hoy vi  una página que proponía exigencias que me parecieron válidas y sensatas. (http://elperiodistacivico.com/?p=701#sthash.O957tWxW.QoQDUUmL.dpbs) Visiten la página si quieren saber más.

Las exigencias decían:

Desarme de los colectivos y grupos paramilitares adeptos al gobierno.
Destitución del presidente de CONATEL. No se sancionan a los medios simpatizantes al gobierno, aún cuando infringen las medidas dictadas por la ley.
Destitución de Luisa Estela Morales del TSJ.
Destitución de Iris Varela como Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Rescatar otras áreas productivas independientes al petróleo, como por ejemplo la agricultura.
El cese del adoctrinamiento de las FANB. Ellos no están para servir a un proyecto político.
Estimulación del libre mercado como medida para atacar el desabastecimiento
Trato humanitario a Simonovis.
Mejora del presupuesto universitario.
Atacar la inflación.
Rescate y abastecimiento de la red de hospitales públicos y CDIs.

Todo esto es sensato. Todo esto es realizable. Todo esto promueve la democracia.

Ahora viene el como, y aquí es donde se pierde la mayoría de las personas. El miércoles hubo una convocatoria de una marcha pacífica, a esta marcha fueron miles y miles de personas a nivel nacional lo cual inspiró a mucha gente a creer que el cambio realmente estaba cerca. Los dos días siguientes han estado menos personas presentes. ¿Por que? Las protestas se están radicalizando a nivel nacional y eso está asustando a la gente. Ahora viene el debate, ¿Radicalizarse para hacerse escuchar o convocar a la paz para atraer mas gente?

¿Radicalizarse? Sin duda para un grupo esta es la propuesta más fácil. Si lo que se quiere es hacer ruido radicalizarse es el camino. Si lo que se quiere es paralizar la ciudad radicalizarse es el camino (Más fácil). Si lo que se quiere es demostrar que se está molesto radicalizarse es el camino. Un amigo me dijo hoy: "Es que hay demasiada gente que ha estado callada demasiado tiempo, esto es el producto de eso." Estoy de acuerdo en eso. Estamos en épocas pasionales. También pienso que cuando una protesta es para demostrar descontento es casi inevitable que se termine tornando violenta, sobretodo cuando se es desvergonzadamente ignorada. A veces creo que los líderes que convocaron la protesta sabían esto y esperaba que se radicalizara aunque elijo no creer que haya gente tan atroz y manipuladora. La frustración y la impotencia suelen exteriorizarse de manera violenta como una explosión pero debemos luchar en contra de estos instintos y pensar si realmente se logrará algo con esto. Ya el gobierno sabe que la oposición existe, sabe que es alrededor de la mitad del país y sabe que está molesta. ¿Realmente están logrando algo? Esta gente está paralizando la ciudad, quemando cauchos y pipotes de basura y dejan a su paso huecos en la carretera producto del calor y suciedad de escombros y cenizas. ¿Creen que la oposición es suficiente para alzarse violentamente? ¿Los tupamaros no están mas y mejores armados que nosotros? ¿Cuantos de estos pseudo radicales corren al primer disparo al aire? Hoy vi un poco de gente caminando llenos de rabia arrancando cosas de la ciudad a su paso demostrando ser la horda violenta que el gobierno tiene años asegurando que somos. Encima de esto se gritan consignas asegurando que el chavista es bruto y que todas las personas de los entes gubernamentales están robando. El chavista no es bruto señores, solo se enamoró de la persona equivocada y está cegada por el amor. Bruto es el opositor que no entiende eso. Bruto es el opositor que piensa que haciendo las cosas igual que siempre se lograrán resultados distintos. Bruto es aquel que cree que insultando va a convencer mas que dialogando. Obviamente aquí estoy ignorando a todos esos "chavistas" que se benefician económicamente de manera egoísta del gobierno. Esos que solo les importa el bienestar propio. Esos son clase aparte, son realmente unos hijos de puta. No, aquí hablo de los que realmente se enamoraron de las promesas de Chávez, esas promesas que me hicieron dudar incluso a mi en algún momento de mi adolescencia.

¿Convocar la paz? Cualquiera que me conoce sabe que soy una persona que condena la violencia y que asegura que la paz siempre es la medida correcta. La paz atrae mas gente, la paz propicia al diálogo. Realmente creo que estamos en un punto tan bajo en el país que incluso los oficialistas se están dando cuenta de todo. A esas personas son las que tenemos que convencer de unirse a nosotros. No es cuestión de volver al opositor mas opositor, esa misión está cumplida desde hace tiempo. Con cauchos quemados, con violencia y con insultos asustamos al que debemos convertir en nuestro aliado. La clase baja está afectada, todos estamos afectados. Todos queremos un cambio. La verdadera salida es unirnos todos para esto. Aparentemente no hemos aprendido nada de nuestros errores. ¿Por que la campaña de Capriles fue tan efectiva? Buscaba la unión, buscaba el dialogo. Demostraba que no iba a haber persecución. Hablaba de integrarnos, de ser un solo país. Hacia allá debemos apuntar nosotros. Realmente pienso que estamos a un paso de ser mayoría aplastante si tomamos la decisión correcta. Varios están a punto de convencerse, ayudemoslos a dar ese paso. ¿Que las protestas pacíficas no sirven en países tan violentos? ¡Mentira! Martin Luther King era negro en país de racistas. Había gente que lo consideraba inferior a ellos y logró un cambio. Mandela igual. ¡Gandhi! La violencia es para los que no saben dialogar.

Es verdad que he llevado franelas extras los tres días para usarlas como capuchas de ser necesario. Sin embargo no voy con actitud de buscar problemas, voy solo preparado para afrontarlos. Estoy dispuesto a luchar por mi libertad de expresión en caso de ser reprimido. El jueves nos encontramos a la guardia de frente durante una caminata y un joven gritó: "Esto es simple. El que esté dispuesto a recibir un tiro por su país venga adelante conmigo." Yo tragué grueso y caminé adelante con él y otros más con las manos en el aire demostrando una actitud pacífica. La guardia se movió y nos dio paso.

Los cambios no se fuerzan, los cambios se inspiran. Quizás se pueda cambiar el país a la fuerza pero esto solo perpetuara el ciclo de resentimiento. Rompamos el ciclo. Protestamos en contra de la violencia de forma violenta, somos unos hipócritas. Seamos lo mejor que podemos ser. Aprendamos de nuestros errores. Unamosnos para cambiar. Estamos haciendo historia, hagamosla de la manera correcta. De la manera que nos enorgullezca después. Hacer paz en medio de la guerra es un verdadero acto revolucionario. Caminemos hasta que nos sangren los pies y recibamos sol hasta que se nos caiga la piel si es necesario. Tenemos el poder en nuestras manos, somos los estudiantes y somos el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario